Usted está acá
Inicio > Efemérides > Thomas Bata: el equipo que se negó a jugar en Primera División

Thomas Bata: el equipo que se negó a jugar en Primera División

Fueron los mejores de la temporada, pero sus dirigentes no estaban preparados para dar el gran salto. En 1953, se disputó la segunda edición del Campeonato Nacional de la Segunda División, un torneo de 18 jornadas que tituló campeón al Club Deportivo Thomas Bata. El cuadro de Peñaflor ganó un cupo en Primera División, pero lo rechazó.

Fundado el 18 de septiembre de 1940 en Peñaflor, el Club Deportivo Thomas Bata surgió tras el interés de los trabajadores de la empresa homónima de calzados de formar una institución deportiva, la que bautizaron en honor al fundador de la industria,  el checo Tomáš Baťa. En sus primeros años, el cuadro peñaflorino solo se abocó al ámbito amateur, hasta que en 1952 dio el salto al profesionalismo.

En 1952, Thomas Bata participó en la profesionalización de la División de Honor Amateur (DIVHA) y, junto a otros clubes, fundaron la Segunda División, actual Primera B, como vía deportiva para equipos regionales que buscaban un lugar en Primera. En su primera edición,  compitieron ocho equipos, y los peñaflorinos lograron el tercer lugar, con 24 puntos en 21 partidos.

La gloria llegó en 1953, en la segunda edición del torneo de ascenso. En aquella oportunidad, Thomas Bata fue el equipo más regular, en un ajustado torneo. El cuadro peñaflorino cosechó 29 de 36 puntos posibles, siete unidades más que América e Instituto O’Higgins. Además, registró una digerencia de +40 goles, lo que demostró el poderío del cuadro capitalino.

Gritaron campeones y se ganaron un cupo en la máxima categoría del balompié nacional, la Primera División. No obstante, la dirigencia rechazó el ascenso, apelando a la mala situación económica del club. Thomas Bata no contaba con los recursos suficientes para competir en el principal campeonato nacional.

Este particular antecedente marcó el destino del club. Thomas Bata se convirtió en el único equipo en rechazar la oportunidad de competir en Primera División, pese a ganarse dicho privilegio en cancha, como campeón de la Segunda División.

Radio Simpatía
Llenamos de alegría tu día. La más simpática de Chile.

Deja un comentario

Top