Usted está acá
Inicio > Efemérides > ¿De dónde viene la palabra tomar “once”?

¿De dónde viene la palabra tomar “once”?

A pesar que con el tiempo se ha perdido un poco la tradición, por motivos de los frenéticos ritmos que lleva nuestra sociedad (trabajo, estudios, compromisos, etc), el “tomar once” es algo común de nuestro país, que suele juntar a la familia alrededor de la mesa para disfrutar de una buena taza de té o café, junto con el pan y todos sus acompañamientos…Pero mis queridos parrilleros, se han puesto a pensar de dónde viene este típico nombre chileno.

La verdad que el origen del “tomar once” no está claro y hasta el día de hoy se discute. Muchos señalan que proviene de la traducción literal de una comida inglesa tomada a media mañana conocida como “elevenses” (onces), y que luego fue adoptada.

Otros señalan que esta palabra vendría de finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de las salitreras acostumbraban a acompañar la merienda con un trago de aguardiente. Como existía restricción por el alcohol, estos llamaban “once” a la petición de esa supuesta “comida”, por la cantidad de letras que tiene la palabra aguardiente. ¡Ingenioso, ¿no?!

De igual forma, en los tiempos de la Colonia, lo hombres que querían beber aguardiente nombraban la palabra “once”, para que las damas y acompañantes no se dieran cuenta.

Existe otra versión que señala que el nombre nació de un club de reunión de 11 damas, las cuales se juntaban a mitad de la tarde para beber té y compartir algunos alimentos. Así y todo, la verdad absoluta no se sabe.

Como ya vieron parrilleros se conocen varias historias y todas muy entretenidas. Lo real es que es algo muy nacional y que saca lo mejor de lo nuestro. A todos nos gusta disfrutar unas ricas “oncecitas” y más si están acompañadas por los productos Súper Cerdo; ¡Qué mejor!

SimpatiWeb
Radio Simpatia, llenamos de alegría tu día.
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top