Usted está acá
Inicio > Noticias > Es preocupante tener a Talagante y Peñaflor entre las comunas con peor calidad de vida

Es preocupante tener a Talagante y Peñaflor entre las comunas con peor calidad de vida

Esta semana se dio a conocer la nueva versión del ranking que evalúa cuáles son las comunas de Chile con mejor y peor calidad de vida. El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, es elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Al respecto el Consejero Regional de la Provincia de Talagante, Rodrigo Cornejo destacó la importancia de estos resultados, haciendo un llamado de alerta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.

“Es preocupante tener nuevamente a Talagante como una de las comunas con peor calidad de vida, y hoy se ha sumado la comuna de Peñaflor. Lógicamente que las autoridades como nosotros que representamos a la provincia en el Consejo Regional nos preocupa, pero también esto es una motivación para ir mejorando las condiciones de calidad de vida en la zona, para que se vaya dando la regeneración de nuestras comunas”.

Asimismo Cornejo recalcó la importancia de dejar de ser el patio trasero de la Región Metropolitana. “Es una oportunidad para que desde este gobierno se pueda revertir lo que pasó en el gobierno anterior, en donde se dejaron a comunas como las nuestras en el patio trasero, con poca inversión en infraestructura, lo que hace que vayamos perdiendo la calidad de vida en materias como salud, donde hay una deuda enorme con la ampliación del Hospital de Talagante, hay saturación histórica en este hospital desde la urgencia hacia adentro, eso lo vivimos quienes somos de la zona con 6 a 7 horas de espera, en Peñaflor no tenemos desde el año 70 plano regulador, lo que hace que el crecimiento de la comuna se desarrolle de manera desigual”.

Además, el Consejero fue enfático en destacar la importancia de mejorar la conectividad y el transporte en la zona, donde los interminables “tacos”, largas esperas y pérdida de tiempo en traslados desde y hacia la capital no dan para más.

“Hoy día tenemos que dar una lucha muy fuerte por revertir la mala conectividad, uno se puede dar cuenta que por ejemplo San Miguel está como la quinta comuna con mejor calidad de vida, y el año pasado estaba en el lugar 40, y mejoró por la llegada de la Línea 6 del Metro, nosotros necesitamos sí o sí que de una vez por todas, tengamos el Metrotren hasta Melipilla, para revertir aquello que nos entrega la Autopista del Sol, donde cada automovilista debe perder prácticamente 4 horas al día para trasladarse a sus lugares de trabajo y luego a su hogar. Quienes recorremos esos lugares, sabemos que es tremendo y que afecta la calidad de vida de las personas”, destacó el Core Rodrigo Cornejo.

El Índice de Calidad de Vida Urbana es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Fuente: http://elreportero.cl/talagante-y-penaflor-obtienen-ultimos-lugares-en-indice-de-calidad-de-vida-urbana-2018/

SimpatiWeb
Radio Simpatia, llenamos de alegría tu día.
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top