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Contraloría cuestiona a EFE por no privilegiar licitaciones públicas

El fiscalizador cuestionó compras directas y licitaciones privadas que alcanzan el 68% de sus operaciones en 2017. La empresa, que respondió este jueves al preinforme, afirmó que la mayoría de las observaciones quedarán aclaradas.

El 3 de julio pasado, la Contraloría General de la República emitió un preinforme de observaciones sobre los gastos de administración y ventas efectuadas durante 2017 por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), realizados mediante contratación directa, licitación privada y pública.

La Tercera tuvo acceso al documento en el que la Contraloría advierte que EFE no ha ceñido su política de contratación al manual de adquisiciones de la empresa, el cual establece “procedimientos para la adquisición de bienes muebles, contratación de servicios y ejecución de obras por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”.

La auditoría consigna que la empresa estatal gastó en 2017 M$ 15.512.911 por conceptos de administración, cifra que representa el 29% de los ingresos brutos de la empresa.

La Contraloría realizó observaciones por la contratación directa de EFE, que en el año de estudio tomó una muestra de 5.883 millones de pesos de gasto, donde “se aprecia que la licitación pública no representa el principal método de adquisición en uso, por cuanto solo asciende al 15% del total adquirido en el periodo de análisis”.

En contraparte, las compras directas ascienden a $ 1.889 millones, equivalentes al 32% de las adquisiciones, mientras que el 36%, es decir, $ 2.129 millones de pesos, fue destinado para licitaciones directas.

El preinforme señala que hubo “incumplimiento de las normas internas de contratación de servicios, ausencia de instrucciones o procedimientos para el pago por asesorías profesionales, falta de supervisión y control” de gastos y pagos, e “incumplimiento del reglamento interno de flota de vehículos”.

Desde la empresa explicaron que Contraloría tomó una muestra que solo representa el 7% del total. “Con los antecedentes y documentos que EFE entregará y que no se tuvieron a la vista por parte de la CGR, la empresa tiene la convicción de que la mayoría de las observaciones quedarán aclaradas y sin efecto en el informe final”, explicaron desde la empresa estatal.

Los contratos

El escrito indica, además, que “EFE pagó por los servicios de aseo y suministro de materiales, desde octubre de 2016 a febrero de 2017, a la empresa Mago Chic Aseo Industrial S.A. un valor total de $ 73.422.762, sin contar con un contrato vigente”.

También verificó “que durante 2017, EFE pagó por concepto de asesorías a servicios externos a la empresa Jorge Quiroz C y Consultores Asociados Spa, mediante dos órdenes de compra por montos de $ 13.264.815 y $ 34.315.344, en circunstancias que el último pago procedía de la suscripción de un contrato entre las partes”. Y agrega que en el último caso correspondía emitir un contrato y no orden de compra, pues el monto “sobrepasó las 1.000 UF”.

La CGR resalta en el documento el registro de boletas de honorarios. En este sentido, señala que al 1 de diciembre de 2017, Ferrocarriles gastó $ 7.486 millones en asesorías, “en circunstancias que la emisión de la boleta de honorarios electrónica N° 313 es del 30 de enero de 2018, emitida por la empresa asesoría Ruiz Mai y Compañía Ltda., por el servicio de honorarios jurídicos fijos y adicionales del mes de enero de 2018, imputada a gasto en el año comercial 2017, aun cuando se determinó que la misma fue digitalizada en SAP el 2 de febrero de 2018”.

“Durante 2017, EFE pagó $ 69.797.952 a Deloitte Advisory Limitada por la “Asesoría Gestión de Proyectos Teno N° 2 y Panguilemo”, cuya contratación se realizó mediante trato directo, luego de que dejara desierto un proceso anterior de cotización en el cual la empresa aludida declara su inhabilidad para participar en el proceso por presentar conflicto de interés”, por ser la encargada de auditar sus estados financieros en 2017, certificando que al 31 de diciembre la empresa “presentaba una pérdida integral de 51.814.468 millones de pesos”, entre otros asuntos.

Reacciones

El caso generó reacciones inmediatas en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Congreso. La presidenta, Yenny Álvarez (PS), dijo que “queremos que EFE nos informe de forma clara en qué se están utilizando los recursos que cada año se le entregan a esta empresa. Estamos esperando tener ese informe para ver si el funcionamiento está correcto”. Y agregó: “Hay un plan hasta el 2019, donde se le han asignado 500 millones de dólares, que creemos que es súper estratégica”.

Juan Antonio Coloma (UDI) calificó de “gravísimas las conclusiones del preinforme de Contraloría, por los montos involucrados y especialmente por la cantidad de contrataciones directas”.

Sobre el déficit, advierte que este “puede explicar las demoras en la realización de otros proyectos, como por ejemplo, el Metrotrén a Melipilla”.

El diputado del Frente Amplio Félix González dijo que el caso “amerita que se exponga este tema en la Comisión de Transportes”.

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