Usted está acá
Inicio > Noticias > La Columna de Cristobal Alfaro“Carabineros: La Confianza Perdida Debe Recuperarse”

La Columna de Cristobal Alfaro“Carabineros: La Confianza Perdida Debe Recuperarse”

Desde que estalló el caso de corrupción al interior de carabineros por más de 26 mil millones, se desplomó la confianza hacia la institución. Así lo señaló el Centro de Estudios Públicos CEP que a mediados del año pasado la institución tuvo un duro golpe en la confianza cayendo en  17 puntos, logrando solo un 37% de confianza, pese de aquello, la institución quedó en el tercer lugar.

La Operación Huracán fue otro gran golpe donde se generó un quiebre entre Fiscalía y carabineros. En este último, se denunció una serie de irregularidades en  la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros DIPOLCAR, donde 9 uniformados, incluido el ex General Gonzalo Blu, se les acusó de un montaje policial, colocando audios de Whatsapp en los celulares encaustados a comuneros mapuches, supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista.

Esta semana, carabineros lanzó una iniciativa para estar más cerca de la ciudadanía, y así lograr que la confianza aumente. “café con un carabinero” se titula la campaña que a partir de octubre todos los locales de Starbucks contará con 2 o 3 efectivos policiales durante 1 hora, en los 120 locales que tiene la cadena norteamericana en nuestro país.

Usted podrá conocerlos más profundamente, podrá conversar sobre diferentes temas, conocer la institución y podrá realizarles diferentes preguntas tanto policiales y personales. El mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de carabineros, recalcó que no se dejarán de lados los servicios preventivos, pues este mismo ejercicio se realiza con las comunidades vecinales en todo el país.

Esta iniciativa fue aplaudida por un sector de la población y criticada por otro, argumentando que la gente que realmente los necesita es de un estrato social bajo, que no consume productos de Starbucks por lo caro de consumir un café allí.

Creo que hasta el momento es una buena iniciativa propuesta por la institución, donde ha sido golpeada por algunos corruptos que han perjudicado a sus mismas filas, y a sus mismos compañeros. Quienes realmente le robaron a Chile, fueron generales que por muchos años se dedicaron a crear diferentes maneras inmorales para que no fueran sorprendidos.

Imagínese que más de 26 mil millones se robaron, ¡es casi la Teletón de un solo año! ¿Dónde quedó el amor a la patria y a la institución?, por culpa de algunos corruptos el carabinero recién egresado de la escuela y el que no tuvo responsabilidad del robo, sufre día a día por personas que enrostran el fraude gritándoles ¡ladrones!, ¡corruptos! y ¡Sinvergüenzas!

¿Usted se ha preguntado alguna vez qué sienten que les griten por la calle, un hecho corrupto donde no ha tenido responsabilidad alguna?, donde los hijos pequeños ven como un gran héroe a sus padres y a la vez escuchan hablar mal de ellos.

Como ciudadanos nos hace falta reflexionar la importancia de carabineros para el orden y seguridad, donde se ha perdido el respeto a las autoridades no solamente de la policía uniformada, me refiero a todo tipo de autoridades. Como país debemos apoyar y cuidar a nuestros carabineros.

Claramente el trabajo más complejo se lo lleva la institución, donde deben buscar diferentes mecanismos para aumentar la confianza de los chilenos. Dejemos que la justicia haga su trabajo en condenar a generales corruptos, quienes le hicieron tanto daño a la institución y a nuestro país. Hagamos una nación más amigable, carabineros no son nuestros enemigos, perdonemos a una institución golpeada y condenemos a los corruptos.

Por Cristobal Alfaro T.

SimpatiWeb
Radio Simpatia, llenamos de alegría tu día.
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top