Usted está acá
Inicio > Noticias > Hermana de excarabinera desaparecida en Colombia: “No sé en qué mente cabe que él pueda ser inocente”

Hermana de excarabinera desaparecida en Colombia: “No sé en qué mente cabe que él pueda ser inocente”

Hasta el Instituto de Medicina Legal de Bogotá, en Colombia, acudieron la mañana de hoy los familiares de Ilse Amory Ojeda (52), la exsargento de Carabineros que está desaparecida en dicho país desde el 29 de marzo pasado.

En el lugar se realizaron las pruebas de ADN, que tienen como fin determinar si los restos óseos encontrados en el municipio de Rionegro corresponden a la chilena. Existe una serie de elementos que hacen suponer a la policía colombiana de que se trataría de la mujer: un anillo, un zapato, una platina en uno de los brazos, además de tornillos a la altura de las rodillas.

La fiscal Occidente Gabriela Cruces informó desde Colombia a La Tercera que los resultados de las pruebas de ADN podrían estar disponibles a partir de la próxima semana. También señaló que la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI entregó a las autoridades extranjeras la ficha dental de la mujer.

El sábado, además, la policía de Colombia informó a Cruces que ya existe un detenido por la desaparición de la excarabinera: el ciudadano colombiano Juan Valderrama (28), quien había sido pareja de la víctima.

Denuncia en Chile

La fiscal explicó que el rol de la delegación chilena allá es de “coordinación y cooperación internacional” y que estarán hasta el viernes en Colombia. Además, indicó que “en Chile también hay una causa abierta y diligencias efectuadas desde abril”.

Según información de la Fiscalía Occidente, el 12 de abril se presentó en Chile la denuncia por presunta desgracia ante la Briup de la PDI. Cuatro días más tarde, la familia ratificó la presentación en la Fiscalía de Pudahuel y se designó a Cruces a cargo del caso. El 22 de abril se realizó una videoconferencia, coordinada por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, entre la fiscalía chilena y la colombiana, con la presencia de las policías de ambos países.

Formalización

Tras la detención el sábado de Valderrama, quien se conoció en 2017 en Chile con Amory Ojeda, hoy se efectuó en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga la formulación de cargos, en que se imputa al joven el delito de desaparición forzada. Además, se pedirá que esté preso mientras dure la investigación. La defensa, por otro lado, alegó la inocencia de Valderrama.

Hasta el lugar llegó la fiscal Cruces y la hermana de la exsargento, Alejandra Ojeda. Esta última, al arribar a Bogotá afirmó que “tengo la certeza de que (los restos) son de mi hermana”. Además, señaló que “no sé en qué mente cabe que él (Valderrama) pueda ser inocente”.

 

FUENTE: La Tercera

SimpatiWeb
Radio Simpatia, ¡La más simpática de Chile!
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top