Usted está acá
Inicio > Noticias > CUENTA PÚBLICA ESTUVO MARCADA POR PROYECTOS EN MATERIA ECONÓMICA, LABORAL, PENSIONES, SALUD, EDUCACIÓN, MIGRACIÓN, SOCIEDAD, SEGURIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

CUENTA PÚBLICA ESTUVO MARCADA POR PROYECTOS EN MATERIA ECONÓMICA, LABORAL, PENSIONES, SALUD, EDUCACIÓN, MIGRACIÓN, SOCIEDAD, SEGURIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

Reducción de parlamentarios y tope en reelección fue lo más aplaudido

A las 20.45 hrs. El presidente de la República Sebastián Piñera, inició su Cuenta Pública en el Congreso Nacional mencionando los avances de los primeros 15 meses de su gobierno y proyectos que presentará en materia Económica, Laboral, Pensiones, Salud, Educación, Migración, Sociedad, Seguridad y Obras Públicas. La mayor ovación la recibió al mencionar la reducción de parlamentarios y aplicar un tope en su reelección.

Autoridades tantos de gobierno y legislativo comenzaron a llegar al Congreso Nacional a las 20.00 hrs aproximadamente. En cambio, el presidente Sebastián Piñera llegó al Congreso en el tradicional Ford Galaxie a las 20.30, siendo ovacionado por los cientos de asistentes. El discurso inició puntualmente a las 20.45 horario que estaba contemplado.

Sus primeras palabras fueron en lamentar los hechos naturales que ha estado viviendo el sur del país, principalmente Concepción y Talcahuano, que ha dejado a un fallecido por las 2 Trumbas marinas que ha afectado a la VIII región. Posteriormente los avances del gobierno en estos primeros 15 meses, desde el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, llevando a más Carabineros a la calle, pasando por la regulación de inmigrantes que estaban de manera ilegal en nuestro país, hasta el crecimiento económico del 4%.

Avances

El presidente mencionó una serie de avances en distintas materias para el transcurso de su gobierno, primeramente, en material de seguridad, destacó el proyecto de Modernización Policial para Carabineros y PDI, combatir portonazos, recuperar las armas ilegales y hechizas, las conductas de anti sociales y el Control Preventivo de Identidad.

En la misma materia informó la implementación del programa +R y un plan con 11 medidas para mejorar las condiciones de vida, rehabilitación y reinserción de la población penal.

La presentación de los proyectos de ley de Adopciones, Sala Cuna Universal y la creación del Servicio Nacional de Protección a la Niñez, en reemplazo del SENAME. “Agradezco a este Congreso su compromiso para poner a los niños primeros y esperamos de este Senado la pronta aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños” Enfatizó el mandatario.

En material de migración, el presidente Piñera mencionó el envío del proyecto de Reforma Constitucional que mandata al estado a cumplir la misión de igualdad de oportunidades, dignidad y derecho. Donde no exista discriminación a hombres, mujeres e inmigrantes.

En relación a educación y el mandatario enfatizó el derecho a Sala Cuna Universal para todos los hijos de mujeres trabajadoras, principalmente para alivianar su trabajo maternal y aporte laboral, que las mujeres puedan optar a cargos de liderazgos y así eliminar el prejuicio de ser madres y mujeres. Ley de subvención para la educación parvularia y subvención de Jardines infantiles con garantías de calidad.

Red Clase Media es la medida que ha puesto el gobierno en materia social. Creará y fortalecerá 70 medidas eficaces y concretas para Clase Media, pero no especificó cuáles.

En materia económica puntualizó el crecimiento del país destacando el aumento económico en 4% argumentando que “genera empleos, mejoran los salarios, crea nuevas oportunidades y aporta recursos para financiar el gasto público. Las pymes serán el eje de los proyectos económicos en los próximos meses”. Modernización tributaria estará marcada en 4 objetivos: Promover e incentivar el crecimiento, alivio tributario, simplificar e integrar el sistema tributario y por último fortalecer la recaudación tributaria.

El Plan de Desarrollo y Paz para la Araucanía, estará constituido en 4 pilares: Construcción de un clima de diálogo, acuerdos y colaboraciones. Fortalecer la capacidad de desarrollo, creación de empleos e infraestructura económica y social, a través del Plan Impulso Araucanía, que contemplará una inversión por US$ 8.200 millones en los próximos 8 años. Reconocer, valorar y promover la cultura, historia, tradiciones, lenguaje y cosmovisión de los pueblos originarios. Combatir voluntad y firmeza dentro del marco de la ley.

En pensiones el Mandatario refutó la Reforma de Pensiones, que incrementará las jubilaciones actuales y futuras. Fortalecer el pilar contributivo por aporte del empleador y el Pilar Solidario aumentando gradualmente las Pensiones básicas y el Aporte Previsional solidario entre el 10% y un 60%. Esto favorecería a más de 1.6 millones de pensionados vulnerados, de los cuales casi dos tercios son mujeres.

En materia laboral, señaló el proyecto de modernización Laboral, que los trabajadores compatibilizarán de mejor manera el trabajo con el mundo de la familia, los estudios y el tiempo libre. Destacó los principales puntos de esta modernización: generará mayor libertad y flexibilidad a los trabajadores, presentando la modernización como el trabajo a distancia o Teletrabajo y el Estatuto Laboral Joven. Se modernizará el SENCE, para ser transformado en un instrumento de educación y capacitaciones permanentes.

Cirugía Mayor a la Salud, una mejora a la salud de los chilenos, comenzando a implementar el Hospital Digital para tener diagnósticos más oportunos. Enfatizó con la presentación del proyecto de ley para ampliar y mejorar los servicios de Fonasa e Isapres eliminando la preexistencia y declaraciones previas de salud.

Otro de los avances es la creación del Ministerio de la Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales. Para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en torno a sus viviendas y calidad de vida.

En Obras Públicas, mencionó la reciente aprobación del metro tren Alameda – Melipilla. Santiago – Batuco – Til Til que se encuentra en proceso de evaluación. Chile sin barrera el sistema de eliminación de peajes manuales de todas las carreteras del país, reemplazándolas por sistema Free Flow. Plan Nacional de Infraestructura que propone una red integrada de carreteras, puertos y aeropuertos.

El mandatario hizo Hincapié en el trabajo legislativo y la cantidad de parlamentarios que aumentaron producto a la modificación del sistema Binominal, se impulsará una reforma que permitirá reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores. Y para poner límite de reelecciones a diputados, senadores y alcaldes. Situación que fue aplaudida por decenas de invitados en el Congreso Nacional.

Al finalizar, el presidente reflexionó en la unidad de los chilenos y en el trabajo de cada uno. “Motivarnos a hacer un buen país para nacer, crecer y enamorarnos”. Enfatizó.

 

Por Cristóbal Alfaro T.

 

SimpatiWeb
Radio Simpatia, ¡La más simpática de Chile!
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top