Usted está acá
Inicio > Noticias > Conozca el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor

Conozca el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor

El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor es un espacio único en nuestro país, que actualmente tiene cerca de 170 monos de diferentes especies, como monos araña, dos especies de capuchino, cai cariblanco, barrigudo, tití orejas de algodón, mono nocturno y papión. Hace un tiempo, se logró llevar a África a dos chimpancés que fueron liberados, a Toto que se rescató de un circo y a Eusebio que estaba en el Zoológico Nacional.

Conversamos con Elba Muñoz López, quien es la Directora del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor, quien nos contó cómo surgió la idea de formar este centro: “En el año 1994, tuvimos un mono barrigudo llamado Cristóbal y nos dimos cuenta rápidamente de que no podíamos sustituir su familia biológica, necesitaba compañeros de su especie. Es así como decidimos crear un hogar de acogida para monos y así Cristóbal tendría compañeros primates para convivir”.

“En ese tiempo, nos dimos cuenta que este mono había llegado a nuestra casa para mostrarnos la realidad sobre su especie, de que existen en nuestro planeta, que existe un tráfico de monos, de que son maltratados. Eso me llevó a averiguar sobre su especie, a comunicarme con personas en el extranjero, a conocer centros en otros lugares del mundo y fue así como empezamos a aprender mucho sobre los monos”.

Como todo centro de este tipo, variado es el trabajo que se desarrolla. “Es difícil de describir todo el trabajo que se realiza en el Centro. Va desde aseo, alimentación, construcción y reparación de hábitats, educación, visitas guiadas a escolares, estudiantes universitarios, estudiantes de post-grado, se realizan tesis, prácticas de estudiantes universitarios y mucho más”, señaló Elba Muñoz.

En la actualidad, el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates se mantiene gracias a los aportes de la familia Almazán Muñoz y a un grupo de padrinos que aporta económicamente. Además, los feriantes de Peñaflor ayudan con frutas y verduras y ocasionalmente algunos vecinos apoyan con frutas de sus casas. Vale destacar que este centro no recibe ayuda del Estado.

Las personas que deseen conocer el Centro de Primates en Peñaflor, o apadrinar un mono, deben contactarse con Elba Muñoz, al mail contacto@centrodeprimates.com.

“Cada cierto tiempo realizamos una visita guiada que tiene un costo para el Centro, ya que debemos contratar personal extra para ese día, y que debe ser asumido por los visitantes. Las personas deben escribirnos y les avisamos cuando se programará la visita guiada, la cual tiene un número limitado de cupos”, detalló la Directora del Centro.

fuente: http://elreportero.cl/conozca-el-centro-de-rehabilitacion-y-rescate-de-primates-de-penaflor/

SimpatiWeb
Radio Simpatia, ¡La más simpática de Chile!
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top