Usted está acá
Inicio > Noticias > Piñera afirma que trabaja en cambios a Constitución: Tienen que ser más profundos de lo que pensaba

Piñera afirma que trabaja en cambios a Constitución: Tienen que ser más profundos de lo que pensaba

El presidente Sebastián Piñera, aseguró que el Gobierno está trabajando en una propuesta que incluye cambios a la Constitución, a 22 días del inicio de las protestas del estallido social en Chile.

“Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”, detalló en entrevista con el diario El Mercurio, que se publica este sábado.

“Ella envió un proyecto de reforma constitucional que está en el Congreso y a pesar de que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras, ni siquiera se ha iniciado la discusión y con otros proyectos que puedan surgir”, agregó.

“Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia”, puntualizó Piñera.

Cambios “más profundos”

Sobre los cambios al texto, en que indicó está trabajando, agregó que “hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

A su juicio, se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunos organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera. Por ejemplo, modernizar la Contraloría Generar de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, después de toda la experiencia que hemos tenido luego de la reforma procesal penal, modernizar nuestros tribunales, cambiar los mecanismos de designación de fiscales, de jueces, para que obedezcan al mérito y no a otras consideraciones”.

Y prosiguió: “Establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos. Mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo hay que impulsar. Lo vamos a discutir al interior de Chile Vamos y la intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar el proyecto al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”.

¿Violación a los derechos humanos?: “Ha habido excesos o incumplimiento de las reglas”

En cuanto a si considera que han ocurrido violaciones a los derechos humanos desde el inicio de la crisis, el Presidente indicó que “ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”.

Luego, Piñera sacó a colación una cantidad “gigantesca” de noticias falsas que se han viralizado en las redes sociales. “Es una campaña de desinformación monumental, y que hay muchos medios de comunicación -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera verdad”.

“El ministro Jaime Mañalich (Salud) dijo que ‘en varias lesiones desproporcionadas hay violaciones a los derechos humanos’ y sostuvo que Carabineros ‘podría haber sido más prudente’ en el uso de balines y perdigones. ¿Lo comparte?”, le consultaron desde El Mercurio.

“La prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra. Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en las que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida”, respondió el Mandatario, insistiendo que hay que ser prudente y que todos los casos deben ser investigados.

Caída en las encuestas originada por la violencia

Consultado sobre su caída en las encuestas (13% Cadem9,1% Pulso Ciudadano), el Presidente afirmó que “cuando en cualquier país del mundo se viven tres semanas de esta violencia brutal, desatada, sin límites, sin Dios, sin ley, que ha causado tanto daño a tanta gente y tan humilde, en cualquier lugar del mundo no solamente el apoyo al gobierno, el apoyo al Parlamento, el apoyo a los partidos políticos y a otros poderes del Estado se derrumba”.

En tanto, ante la pregunta de si volvería a decretar estado de emergencia, sostuvo que “en las mismas circunstancias, por supuesto que sí”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/09/pinera-afirma-que-trabaja-en-cambios-a-constitucion-tienen-que-ser-mas-profundos-de-lo-que-pensaba.shtml

SimpatiWeb
Radio Simpatia, ¡La más simpática de Chile!
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top