Usted está acá
Inicio > Noticias > Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué se votará?

Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué se votará?

Este 25 de octubre, se dará a la población chilena la posibilidad de Aprobar o Rechazar la redacción de una Nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla. La Constitución actual se encuentra vigente desde 1980.

La Real Academia Española define Constitución como la “ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que definen el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.

Esto quiere decir que es una norma o ley fundamental para el Estado, con dos grandes finalidades, la primera es estructurar el poder y establecer las instituciones, como las cámaras de diputados y senadores, tribunales, entre muchas otras. Mientras que, por otra parte, definen y garantizan los derechos y libertades de las personas.

La finalidad del plebiscito es elegir si permanecerá la Actual Constitución o si será reemplazada por una Nueva. Las opciones serán Apruebo para una Nueva Constitución y Rechazo para dejar la Actual.

Además, en otra papeleta, se presentarán los organismos que redactarán la constitución, las cuales pueden ser Convención Constituyente, constituida por 155 personas electas para ese efecto, o Convención Mixta Constituyente, donde participaría un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos elegidos para este fin, con un total de 172 miembros.

Cabe recalcar que independiente de su opción, debe elegir el órgano que se encargará de la redacción de la nueva Constitución.

Si gana la opción Rechazo, el proceso constituyente llega hasta este punto, y se mantiene la Actual Constitución de 1980.

En cambio, si gana la opción Apruebo, durante abril de 2021 se elegirán los integrantes de la convención, independiente de si esta es mixta o constituyente, junto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Más tarde, a fines de 2021 o inicios de 2022, la convención elegida tendrá nueve meses para su propuesta, para que el gobierno convoque a un segundo plebiscito donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la Nueva Carta Magna, pero esta vez el voto será obligatorio.

SimpatiWeb
Radio Simpatia, ¡La más simpática de Chile!
http://www.radiosimpatia.cl

Deja un comentario

Top